sábado, 14 de febrero de 2009

ZAMBURIÑAS AL HORNO



Las zamburiñas son unos moluscos con bajísimo contenido en grasas, casi nulo, bajas en colesterol y un alto valor proteico. A menudo lo que encontramos como zamburiña en el mercado es la volandeira que se diferencia de la primera en que es menos ovalada y tiene menos radios que la zamburiña.


Estas pertenecen a la variedad Chlamys Varia (zamburiña) proceden de la empresa Mariscos Veiro de Cambados. En su etiqueta figura como zona de extracción el Atlántico-Noroeste-Zona FAO 27-España,y de producción la acuicultura. De precio bastante bueno, me salieron por 5,30 Euros (yo creo que está muy bien). Además sé que estaban fresquísimas porque las envasaron el 13 y el 14 degustamos.

Para su elaboración opté por una receta tradicional: al horno.


Tras limpiarlas he pensado "¿cuánto tiempo tardaremos en comerlas si casi me ha llevado una hora limpiarlas?. Fijo que menos de 5 minutos".


Y así ha sido, tan rápido que casi me quedo sin poder hacer una foto ya cocinadas.



Resultado: quedaron estupendas, jugosas , cocinadas en su tiempo y los había que rebañaban con pan artesano la sartén de la zaragallada.



INGREDIENTES:

  • 1 kilo de zamburiñas
  • 1 cebolla
  • 100 gr de jamón serrano
  • 3 dientes de ajo
  • 1 copa de vino blanco (yo, Albariño de Fillaboa)
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen extra (yo usé Señorío de Vizcántar que me encanta)
  • Pan rallado
  • Zumo de limón
  • Sal


ELABORACIÓN:

  • Abrir y limpiar bien las zamburiñas , dejándolas pegadas a la concha inferior.
  • En una sartén ponemos el aceite de oliva junto con el ajo picadito y dejamos dorar.
  • Añadir la cebolla y el jamón picados y dejamos sofreír lentamente.
  • Agregar el vino hasta que se evapore el alcohol.
  • Reservar esta salsa.
  • En la placa del horno colocar las zamburiñas, sobre las que echamos zumo de limón, sal y un poco de pimienta.
  • Cubrirlas con la salsa y con el pan rallado y perejil.

  • Hornear a 170º unos 6-7 min.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaban "riquisimas" super frescas
con un sabor increible,bueno es que la cocinera Berta tambien le puso ese
punto especial

Berta espero que otro dia que las tengas me invites y le pongas ese mismo cariño que le pusiste a estas

Un beso Katusa

alinitaxula dijo...

Berta pero que pinta¡¡¡¡¡¡¡¡
las haré para mi Anxito yo no puedo tomarlas pues soy alergica, lo puedes creer? con lo que me gustaban¡¡
besin

alinita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...